ROMA Y SU ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
LA FAMILIA, (GENS)
Son señalados por la tradicion como los de la fundación de roma, Quirites se les llama a los ciudadanos romanos de la antigüedad, eran solo quienes pertenecían a los patricios.
En las instituciones politicas de la civitas, existe la celula de la familia, con caracter tambien politico, con su jefe, el paterfamilias, y su composición de personas y cosas, no vinculadas aquellas por nexos de sangre si no por su sujecion a una autiridad común.
La agrupacion de mas o menos familias crea la GENS, cuyos miembros se hallan unidos bajo la autoridad del pater. La civitas ciudad estado de roma es el producto de la integración política de varias gentes. En la republica la gens pierde gran importancia pero la familia continua representando la institución radical.
ÓRGANOS POLÍTICOS PRIMITIVOS
El rey sacerdote supremo, máximo juez, jefe del ejercito, cabeza de la dirección de la civitas, es vitalicio.
El senado aparece como cuerpo asesor del rey, e inicialmente lo conforman los patres de las gentes que fundaron la civitas, en numero de cien. el senado tiene la facultad de decidir acerca de la validez de los acuerdos de las asambleas populares.
Señala tres tribus primitivas, la de los ramnes, la de los tities y la de los leceres ( Latinos, Sabinos y etruscos) cada tribo contiene 10 curias sumadas forman 30 curias los cuales integran la asamblea de los patricios.
INSTITUCIONES POLITICAS DE LA REPUBLICA
1. Los Consules: Fueron en numero de dos, elegidos anualmente por la asamblea popular. Ejercieron casi los mismos poderes que le habían correspondido al Rey durante la Monarquia Romana, o sea la direccion suprema en paz y guerra, la consulta de los dioses, la convocatoria del Senado y de la Asamblea Popular, asi como la administracion de justicia.
2. El Senado: Que ya había funcionado en la Monarquia Romana,
ahora, durante la Republica, no solo mantuvo su serie de atribuciones, sino que
se afianzo definitivamente como un organismo consultivo que oriento y aconsejo
el gobierno de Roma, dirigiendo el ordenamiento interior y la actuacion en el
exterior de la politica romana.
3. Las Asambleas: Reciben tambien el nombre de comicios y fueron de
tres clases:
- Asamblea Curial:
Reunion de patricios que comprendian 30 curias, en cada una de las cuales
se votaba por cabeza para obtener, asi, la opinion de la mayoria.
Constituyó la asamblea más antigua.
- Asamblea Centurial:
Reunion de ciudadanos bajo sistema militar y agrupados de cien en cien,
teniendo cada agrupacion un voto. Se reunían en el Campo Marte bajo la
presidencia de los consules; dictaban leyes y tenían a su cargo la
eleccion de los mismos consules.
- Asamblea Tribal:
Era la reunion de la plebe, pero agrupaba en tribus. Sus acuerdos tenían
fuerza de ley y se llamaban Plebiscitos. Además, dentro de sus
atribuciones durante la Republica, se contaba la de nombrar a los Tribunos
de la Plebe.
EL PRINCIPADO Y SUS INSTITUCIONES
Se da el fortalecimiento del régimen municipal, que hace desaparecer las diferencias entre las coloniae y los municipi. los habitantes de estos son ciudadanos romanos.
El triunfo de Augusto sobre Marco Antonio lo llena de popularidad y le gana la adhesión irrestricta del pueblo. Entiende el triunfador que su compromiso con Roma va mucho más allá y se concentra en satisfacer la necesidad de
resolver la ya larga y cada vez más grave crisis. Para los romanos Octavio el princeps civitatis,
llamado a restaurar los antiguos valores morales, políticos, religiosos y
sociales casi desaparecidos.
Inicialmente
los municipios participan de la organización política de la Roma republicana. En lo jurisdiccional, el praefectus urbi,
competente para decidir los asuntos criminales en Roma y hasta cien millas de
ella, y el praefecrus praetorio para el
resto de Italia. El praetor urbanus tiene la jurisdicción civil. De otra parte las provincias se aumentan
notablemente: de quince que eran en la república llegan a cuarenta y
cinco en el año 117 d.C. Sus gobernadores, praesides provinciarum, son designados por el
príncipe.
En esta época romana se presencia el crecimiento o expansión del imperio romano, en cuanto se inicia con la cognitio extraordinen el cual es el sistema procedimental de esta época, se empiezan a manejar diferentes pensamientos en cuanto a la familia romana.
EL IMPERIO
Alejandro Severo muere en el 235 d.C. y se produce aguda crisis durante 50 años, hasta
284 d.C en que adviene Diocleciano. El exagerado aumento territorial, la presencia del
cristianismo, las incursiones cada vez más frecuentes de los bárbaros , el
problema económico muy generalizado, las luchas personalistas por el poder, son
sus principales factores.
El estado se confunde con la persona del monarca. sus secretarios o ministros son los mas altos signatarios palatinos (una de las siete colinas de roma) en el cual forman el consistoium principis donde se preparan las leyes y se tratan las cosas del gobierno.
El antiguo poder de las magistraturas llega casi a desaparecer bajo la fuerza de la
burocracia. El estado se confunde con la persona del monarca. Sus secretarios o ministros son los más altos signatarios
palatinos: forman el consistorium principis que sucede al consilium principis
donde se preparan las leyes y se tratan las cosas del gobierno.
Principalmente se empiezan a dar unas situaciones muy difíciles para el imperio romano ya que los bárbaros empiezan a invadir a los romanos pero se sigue intentando manejar el mismo régimen romano
INVESTIGACIÓN
LA FAMILIA, (GENS)
La palabra latina gens
procede de la raíz aria gan, que significa “engendrar”. También expresa linaje
o descendencia. Se emplea para designar al grupo que constituye una
descendencia común y que está unida por ciertas instituciones sociales y
religiosas formando una sociedad particular.
Derechos de la Gentilidad
1. Derechos mutuos de sucesión en los bienes de un gentil fallecido. Estaban excluidos de las herencias los descendientes por línea femenina. Según la ley de las XII Tablas, los hijos heredaban en primer lugar como herederos directos.
2. Posesión de un cementerio común.
3. Ritos religiosos comunes. Los dioses sólo protegían a ella y solo por ella querían ser invocados. Ningún extraño podía asistir a las ceremonias religiosas. Creían que si un extraño asistía a los sacrificios, los dioses de la Gens se ofendían.
4. Obligación de no contraer matrimonio dentro de la Gens.
5. Obligaciones recíprocas de auxilio, defensa y reparación de daños. Las gentes se asociaban para rescatar a sus miembros hechos prisioneros.
6. Posesión de tierras en común.
7. Derechos de adoptar extraños en la gens.
8. Derecho de elegir a sus jefes.
COMENTARIO
hay en común aspectos muy interesantes entre la familias romanas y la familias actuales las cuales en la época romana consistían en un Grupo de personas unidas solamente por la relación de
común dependencia a un jefe, el cual era el único sujeto de derecho. La familia
romana se hallaba injerta en las civitas a través de las gentes, las cuales
estaban constituidas por grupos de familias en la actualidad vemos que es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de
dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido
socialmente, como el matrimonio
que, en algunas sociedades, sólo
permite la unión entre dos personas.
Antropólogos y sociólogos han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructuras familiares y sus funciones. Según éstas, en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos. La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. en realidad en la actualidad vivimos una realidad similar pero ya como mas libertades para la mujer y un mejor planteamiento de familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario