miércoles, 27 de junio de 2012

PROCESO HISTÓRICO DEL DERECHO ROMANO 


Se distinguen tres grandes épocas:

1. Ius Civile o ius quiritium: empieza en el año 753a.c. a 201a.c. año de finalizacion de las segundas guerras púnicas se integra con reglas formalistas, elementales, de gran rapidez y de carácter consuetudinario. La ley de las XII tablas es un estatuto verdaderamente excepcional, la actividad del derecho es esencialmente jurisprudencial, a base de la interpretación de los pontífices primero y luego de los jurisconsultos

dado el carácter institucional de la familia Su derecho es orientado por contenido político de ahi el inmenso poder del pater familias sobre los bienes y las personas. Los actos comerciales eras posibles solo por la mancipatio y la iure cessio. y las obligaciones surgen por la manera de contratar (contratos).

2.Ius gentium: empieza en el año 201 a.c. a  235 d.c. en que muere alejandro severo. Las instituciones jurídicas ya no son solo para los romanos si no también para los extranjeros. La actividad del pretor se constituye en su gran dinámica creadora e impulsadora, y da forma y vida al llamado ius honorarium. con apoyo en el ius civile tradicional. la jurisprudencia es su fuente fundamental.

Se mantiene la mancipatio como negocio jurídico, pero surge la traditio para los demas bienes. Surgen los contratos de buena fe: arrendamiento, compraventa, mandato y el de sociedad.

3.Derecho bizantino: empieza en el año 235 d.c. al siglo VI d.C. El centro ya no sera romano si no constantinopla.. A pesar de ello, la caída política de roma no conlleva la de sus instituciones jurídicas, el sistema sucesoral se despoja de sus antiguos requisitos formales inherentes al testamentum, para dar paso a la sucesión ab intestato que se apoya en la cognatio, parentesco de sangre. El dominio se transfiere básicamente por la traditio. los contratos escritos son la principal fuente de obligaciones civiles.


FUENTES: 

1. La constumbre: El derecho consuetudinario. Primeramente, se encuentra a los mores maiorum, o costumbres de los antepasados que se hicieron vinculantes en la conducta social de los ciudadanos tras un proceso de divinización, apoyado sobre la moralidad en el marco de las relaciones familiares, fundamentalmente.

2. El plebiscito: Los plebiscitos eran las decisiones tomadas por la plebe en los concilia plebis, sobre la proposición de un tribuno, y que se aplicaban desde luego a ella sola. Pero a partir de la Ley Hortensia, en 468, regían lo mismo para los patricios que para los plebeyos, desde entonces son verdaderas leyes, y los textos le dan en general esta calificación. Aunque votados en las Asambleas en que domina el mayor número, emanan de la parte más prudente de la población.


3. El sanadoconsulto: Desempeñar el papel de cuerpo colegislador, ya que estaba facultado para que, mediante la autorictas patrum que prestaba a las asambleas populares, la Ley y los plebiscitos adquirían así fuerza legal.

4. Los edictos: Los edictos eran los avisos o comunicaciones publicados por los magistrados republicanos, es especial los pretores, ediles, curules, gobernadores o presidentes de provincias, a fin de hacer conocer por todas las formas como administrarían durante su mandato o cargo los asuntos de su competencia.

5. La jurisprudencia: En roma constituye un verdadero oficio realizado por el prudens como interprete del ius, de donde su nombre de iuris prudens, quien aconseja y auxilia a las personas, mediante el ejercicio del caver, cuidar, para la celebracion de sus negocios y para sus litigios, agere y las asesora tambien por medio del respondere, repondiendo a sus preguntas.     



      INVESTIGACIÓN 


 Ius Civile: El derecho civil viene  siendo un compendio de leyes que a lo largo de la historia ha ido evolucionando hasta los términos actuales. Sus características han sido modificadas a los largo de una gran evolución histórica.El antecedente por antonomasia sobre el derecho civil lo encontramos en la época del antiguo imperio romano, donde coexistían dos tratados que regulaba el derecho civil, que era: el IUS CIVILE.
El Ius Civile trataba sobre el derecho que tenían los ciudadanos romanos entre sí, basado en sus propias relaciones. Dentro del Ius Civile, en aquella época se trataban tanto el derecho privado como el derecho público. Durante la caída del imperio romano, estos derechos fueron fuertemente acogidos por los pueblos bárbaros que al observarlos superiores al suyo, los adoptaron para su propio beneficio. Sin embargo, siglos después, en la baja edad media, apenas se podía encontrar el derecho civil privado, y el público había desaparecido por completo. Todo esto fue debido a que el tipo de sociedad había sufrido numerosos cambios respecto a la sociedad del imperio romano. Avanzando un poco más en la historia, nos referiremos a la época feudal y del absolutismo del siglo XIII donde el derecho civil romano que se aplicaba sin tener en cuenta los territorios o fronteras comienza a derivar en otro tipo de derecho civil más nacionalista, limitando de esta forma sus fronteras y creando especificaciones según el territorio. Esta nacionalización del derecho por regiones fue la simiente al derecho civil individual de cada país que hoy en día podemos encontrar. Cada país regula sus propias características de su derecho civil.

COMENTARIO 



El derecho civil, tal y como lo conocemos hoy en día, viene derivado del hecho de codificación que se inició a finales del siglo XVIII y que terminó siendo creado a principios del siglo XIX.
Hasta entonces, el derecho civil venía siendo una simple recopilación de leyes, en ocasiones ordenadas según algunas materias determinadas.
Esta codificación consiguió un poco de coherencia dentro del sistema del Derecho Civil, sobre todo se trataba de no acumular leyes contradictorias entre si, hoy en día presenciamos que nuestro código civil Colombia consta con muchas similitudes al romano el cual estaba muy bien estructurado El ius civile al elaborar un nuevo principio juridico o regla, la cual acabaria siendo muy importante para la organizaion de diferentes estados 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario